viernes, 11 de mayo de 2012

Capítulo 4


Capítulo 4
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PROSPECTIVA

Dentro de los estudios del futuro existe un debate cerrado a la hora de enumerar como clasificar las técnicas más adecuadas para predecir sucesos futuros. Lo que da la impresión caótica del aparato metodológico. Lo que el autor propone es la confección de un catalogo de técnicas elementales de tres premisas. 1. Convicción de la necesidad de un método científico del futuro concordante con la opinión de otros autores; 2. Reasignación de la idea de que las variaciones den los métodos, las técnicas y las aplicaciones normalmente reflejan los temas del momento y la cultura corporativa más que el Estado real de la cuestión de los métodos.3. El convencimiento de la conveniencia de hacer converger lo cuantitativo con lo cualitativo en los estudios del futuro. El autor expone que uno de los principales problemas a los que se enfrenta quien desea establecer una clasificación de técnicas prospectivas, estriban en establecer una estructura coherente donde todas las técnicas contempladas queden ordenadas con base en un criterio prefijado sin contrasentido, ni incongruencias.
En la teoría, las técnicas se dividen en: cuantitativas y cualitativas; objetivas y subjetivas; extrapolarais y no extrapolarías; causales y no causales, así como la mera relación de técnicas prospectivas sin clasificación dicotómica alguna. Sin embargo, como bien señala Bas, lo que ha eternizado la discusión en torno a la clasificación metodológica es que al momento de aplicar cualquiera de las técnicas, se puede abarcar otra. Razón, por la cual se ha considerado como opción de clasificar las técnicas en sólo cuantitativas y no cualitativas, atendiendo así al hecho de que las predicciones realizadas pueden ser reproducidas por cualquier agente predictor. 

TÉCNICAS CUANTITATIVAS. 
Estos métodos y técnicas pueden ser utilizados para hacer una predicción cuando, primeramente, hay una asunción de continuidad pasado/presente/futuro; en segundo, cuando hay información disponible sobre el presente y, fundamentalmente, sobre el pasado; en tercer lugar, cuando la información está cuantificada en datos numéricos.
En este caso el método y las técnicas elegidas dependerán de muchos de los datos de que se disponga. Dentro de los métodos cuantitativos se pueden distinguir dos tipos de análisis posibles: el exploratorio y el causal.
El análisis exploratorio observa la evolución de la tendencia de una variable en el tiempo, utiliza una sola variable y busca descubrir un modelo de comportamiento de la variable en los datos históricos para extrapolar a partir de él.
Es decir basa sus pronósticos respecto de una variable (dependiente), en función del tiempo, que actuaría como variable independiente. El análisis causal observa la evolución de la tendencia de una variable respecto de otra u otras. A diferencia de la anterior, utilizan variables y basan sus predicciones respecto del comportamiento futuro de una variable en las relaciones causales que ésta pueda tener con el resto de las variables consideradas. Es decir, basa sus pronósticos en función de otra u otras variables independientes.
Bas no señala que un método resulte mejor que otro, sino que la utilidad de cada uno estará en función de la predicción. Los modelos de series temporales son usados generalmente para hacer pronósticos sin excesivas complicaciones, mientras que los modelos causales son más aconsejables para procesos de toma de decisiones en los que convergen multitud de variables interrelacionadas.
Ambas perspectivas de análisis, la exploratoria y la causal, buscan la precisión en la predicción, aunque presentan un significado distinto en cada caso. En el análisis causal se busca mejorar al máximo con el fin de reproducir los datos ya conocidos; en el análisis exploratorio, se busca, en cambio, la exactitud en la predicción de sucesos futuros mediante el análisis de series temporales.
El autor, hace una breve exposición de cada método. Con respecto al análisis de series temporales (exploratorio) menciona: graficado de una serie temporal, la extrapolación de tendencias, métodos de suavizado, alisado exponencial, métodos de descomposición y análisis de regresión. En lo que se refiere a las técnicas del análisis cualitativo hace una subdivisión del mismo en análisis exploratorio y normativo. Ubica dentro del primer tipo de análisis el método de escenarios, Delphi y MIC (matriz de impactos cruzados). Y dentro de lo que son el método de análisis cualitativo normativo métodos como: árboles de decisión, árboles de relevancia o método PATTTERN, dinámica de sistemas y teoría de catástrofes. Asimismo, señala otros métodos como: analogía histórica, análisis morfológico, incasting, visioning y futures work shop. De esta manera Enric Bas nos introduce al mundo de los estudios del futuro, en su libro Prospectiva. Herramientas para la gestión estratégica de cambio.
Sin embargo, adicional a la perspectiva brindada por el autor, ofrece también sus conclusiones sobre la temática desarrollada, entre los puntos considerados mas importantes se puede mencionar: la urgente necesidad de contar con un conjunto unificado y unánimemente reconocido de técnicas de investigación que recojan las técnicas científicas, tanto cuantitativas, como cualitativas, útiles en la predicción y anticipación. Desde el punto de vista científico, no es tan importante el resultado final como el desarrollo de un trabajo sistémico, si bien se pueden seguir presentando errores en la predicción, son necesarios para la sistematización objetiva en el análisis de tendencias, lo cual, señala Bas, no es grave tomando en cuenta que el futuro no se puede predecir con exactitud, pero el hecho de tener una metodología prefijada nos permitirá depurarla y mejorarla en la práctica.

En este sentido el autor considera a la prospectiva como el método idóneo para los estudios del futuro, en la medida que responde de forma más eficiente al carácter auto hipotético e informacionalmente abierto de la sociedad. En ésta, aquellos encargados de la gestión o dirección, que por ende tengan a su cargo la toma de decisiones, pueden encontrar una herramienta de análisis inestimable en la medida que permite reconocer analizar e interpretar la información conducente a la presentación de futuros (escenarios) alternativos en forma rigurosa lo que nos ofrece, la oportunidad de interactuar con la realidad en la construcción del futuro deseado. Aspecto en el que, como lo menciona el autor, reside la importancia de estudiar el futuro como lo señala Weldell Bell en el prologo del libro “Los futurista tienen como objetivo mantener y/o mejorar la libertad y el bienestar del género humano, así como las capacidades del sostenimiento vital del planeta Tierra. Hablan sobre los intereses de las generaciones futuras, aquellas que todavía no tiene voz. Trabajan para lograr esos objetivos a través del pensamiento prospectivo y visionario, la investigación sobre el futuro y la educación, el discurso crítico y la acción social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario